FEDERACION MEXICANA DE RADIO EXPERIMENTADORES, A.C.

Sociedad miembo de IARU

DIPLOMA AZTECA

Este diploma fue una creación del Ing. Andrés Ebergeny Belgodere,XE1LA, quien lo sometió a consideración del Consejo Directivo de la LMRE, el 10 de mayo de 1962 cuando fungía como Presidente el CP. Alvaro González Ramírez XE1D"Es la máxima distinción que se da en México a un Radioaficionado que alcanzó la excelencia en nuestra práctica, poniendo a la radioafición de México en un sitio de honor ante el mundo, reuniendo las cualidades de: Caballerosidad, Estudio y Experimentación; Altruismo, Humanismo, Ayuda en emergencias; Trabajo de dirigencia relevante dentro de la FMRE o IARU y sus Sociedades Miembro; Fundación de Clubes, Formador de Radioaficionados; además de no haber fomentado directa o indirectamente el divisionismo entre la radioafición o haber obstaculizado la labor de la FMRE, IARU y sus Sociedades Miembro en alguna forma".
Ing. Andrés Ebergeny, XE1LA.

El diploma AZTECA es un galardón que simboliza la máxima distinción a los radioaficionados que pretenden la excelencia en su actividad y se otorga a quienes se hayan distinguido por su actitud amateurística durante 25 o más años de actividad ininterrumpida dentro del ámbito de la radioafición.     

El diploma fue propuesto como emisión de una sola vez para conmemorar el XXX Aniversario de la L.M.R.E., A.C. Sin embargo, en mayo de 1963, el Consejo Directivo de la LMRE instituyó el Diploma "Azteca",   como galardón de distinción permanente, que podrá ser otorgado cada año a los Radioaficionados que sean propuestos, cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento del mismo.


Reglamento del diploma "Azteca"     

1). El Consejo Directivo de la FMRE, A.C., podrá otorgar anualmente el diploma "Azteca", a todos los radioaficionados del país y del extranjero que cumplan con los siguientes requisitos:     

a). Demostrar fehacientemente tener 25 ó más años de actividad ininterrumpida dentro de la radioafición y que continúen activos como radioaficionados.     

b). Ser propuestos, de forma amplia y razonada por un Radioclub ó dos Radioaficionados, Socios activos de la Federación, de reconocida ética amateurística y solvencia moral, que residan en la localidad del Candidato propuesto.     

c). Ser Socio de la Federación como mínimo los 5 años, además de tener un certificado de aptitud de primera clase.     

d). Para el caso de Radioaficionados extranjeros, además de lo indicado en el inciso (a) la propuesta razonada deberá ser presentada por la Sociedad Miembro de IARU del país de residencia del Candidato.     

2). El    Consejo   Directivo de la FMRE, A.C., estudiará detenidamente las propuestas presentadas por escrito y emitirá su  decisión, que será inapelable. En caso que lo considere necesario, podrá solicitar la información adicional que estime necesaria para emitir su fallo.     

3). El estudio de las propuestas presentadas y el fallo respectivo se harán en sesión de Consejo Directivo, debiendo comunicar por escrito a los  galardonados, el lugar y  fecha en que les será entregado el documento.     

4), La entrega del diploma "Azteca" deberá hacerla el Presidente del Consejo Directivo de la FMRE, A.C., o el Presidente de la Asociación Estatal de la localidad donde resida el galardonado. La entrega deberá hacerse en la Reunión Anual de la FMRE, A.C., o en reunión pública de los radioaficionados de la localidad de residencia del galardonado.     

5). Para el caso de Radioaficionados extranjeros, el diploma "Azteca"  podrá ser entregado por un Radioaficionado Mexicano designado exprofeso por el Consejo Directivo de la FMRE, A.C.,  o por el  Presidente de la Sociedad Miembro de IARU de su país, debiendo hacerse la entrega en el evento público de mayor relevancia durante ese año.     

6). El nombre del galardonado, distintivo de llamada, número consecutivo y la fecha de otorgamiento de la presea serán registrados en un libro especial.     

7). Quedan excluidos de la Candidatura al diploma "Azteca", los miembros del Consejo Directivo de la FMRE, A.C. mientras estén en ejercicio de sus funciones;  pudiendo  ser   propuestos   hasta  después de transcurrido un año de haber terminado su periodo.     

Este diploma NO SE OTORGA por tener 25 años de antigüedad de radioaficionado.