LXXI Convención Nacional FMRE CDMX 2016
Programa de formación de Radioaficionados
Historia FMRE
Boletín dominical
Formato de participación en consulta
LXX Convención Nacional FMRE Tabasco 2015
Foto 80 Aniversario FMRE
Lotería Nacional

¿Quiénes somos?

 

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Servicio de Aficionados tiene como fin la auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.

 

Los radioaficionados son los entusiastas del servicio de aficionados. Un radioaficionado es una persona por naturaleza curiosa en aspectos científicos y técnicos (aunque su formación profesional sea diferente, o incluso, no tenga una profesión afín); es alguien con hambre de aprender y de superar los retos que la radiocomunicación le impone; es autodidacta pero le gusta compartir sus conocimientos con otros colegas. Gusta de conocer personas, dentro y fuera de su país (el idioma no es obstáculo) y que posee un alto sentido ético y de responsabilidad; está consciente de que cuando está al aíre se convierte en un embajador de su país y que siempre debe mantener su estación en óptimas condiciones de operación para apoyar en situaciones de emergencia o de desastre natural (aún si estos ocurren lejos de su comunidad o país).

 

El radioaficionado cuando trasciende más allá de la operación de sus equipos e incursiona en su construcción se le conoce como radioexperimentadores. A lo largo de la historia de las radiocomunicaciones y las telecomunicaciones, los radioexperimentadores son quienes han creado la tecnología que disfrutamos hoy: el correo electrónico, la televisión a color, la telefonía celular son sólo unos ejemplos de desarrollos tecnológicos creados por radioexperimentadores. Hay colegas que prefieren únicamente escuchar estaciones remotas, a ellos se les conoce como radioescuchas (SWL por Short Wave Listener en inglés).

 

Un radioaficionado busca contactos con otros colegas en cualquier lugar del mundo; estos contactos quedan registrados a través de tarjetas (impresas o electrónicas) y con ello va desarrollando su práctica. Utiliza diferentes tecnologías en las que va incursionando con el tiempo: fonía (voz), telegrafía, modos digitales, VoIP (voz por IP), comunicaciones por satélite, rebote lunar, entre muchos otros a través de diferentes frecuencias del espectro radioeléctrico internacionalmente destinadas para ello. También puede participar en competencias deportivas (concursos) o en operaciones conmemorativas de algún hecho de importancia.

 

Dado que se trata de un servicio internacional, los gobiernos de los estados deben otorgar un permiso para realizar el servicio. En México le corresponde la Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgar un título de concesión (exclusivamente para ciudadanos mexicanos) para poder operar el servicio. Aunque en la gran mayoría de los países existe la oportunidad de que radioaficionados operen en países extranjeros, la ley mexicana no lo permite.

 

La UIT (organismo parte de la ONU) reconoce a la radioafición mundial a través de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU, por International Amateur Radio Unión en inglés). La IARU es el único organismo no gubernamental que pertenece a la ONU; está dividida en tres regiones y agrupa una sociedad miembro por país. En México, la sociedad miembro de IARU es la Federación Mexicana de Radioexperimentadores, A.C. (FMRE).

 

La FMRE es una asociación civil sin fines de lucro y reúne y representa a los radioaficionados en el país, aclaro que no todos los radio aficionados son miembros (como ocurre en los demás países), es una asociación libre.

 

El objetivo principal de la FMRE es impulsar a la radioafición en México y de representar a la radioafición organizada ante organismos gubernamentales mexicanos y extranjeros.

 

Si estás interesado en incursionar es esta interesante y trascendente actividad, te recomendamos pedir informes en el área de de esta página.

 

SYSCOM
CES
RFinder
XE123xTi